Blog creado para llevar el registro de nuestra investigación de diseño para la interacción. Consiste básicamente en el análisis y rediseño de un proceso de interacción en el juego pokémon de gameboy. Se ha requerido de la ayuda de videojugadores expertos y diseñadores de información/interacción para su desarrollo. Cualquier crítica, comentario o sugerencia será bien recibido.

Conclusiones finales

Después de todo este proceso de análisis y concretización de nuestras propuestas, podemos llegar a varias conclusiones y puntualizar algunas cosas que se han aprendido mediante todo este trabajo de diseño.

Podemos decir que el diseño para portátiles requiere una mentalidad totalmente diferente a lo que es diseñar para pantallas de PC, televisión, o formatos impresos. Principalmente por las limitantes de espacio y tecnológicas, pero también por el hecho de que se deben de considerar factores externos al usuario y al portátil, como lo son el lugar en el que usa el portátil (autobús, escuela, casa, calle) y las condiciones en las que se encuentra (mucha luz, poca luz, ruido, movimiento). Ya que dependiendo de todas estas condiciones será el grado de atención que le pondrá el usuario a su pantalla y la facilidad que tendrá para maniobrar el dispositivo. Estas variables afectan al diseño en varios grados. Por ejemplo en que tan complicada puede ser la interfaz, cuantos pasos debe tener un proceso, el tamaño de las tipografías, su color, y muchas otras cosas que a final de cuentas solo pueden ser resueltas por medio de la retroalimentación de los usuarios.

Respecto a la investigación sobre nuestros usuarios (personas) una parte muy importante que casi nunca se toma en cuenta, es el grado de cultura que tienen los usuarios sobre el medio que están utilizando. Muchas veces se hacen suposiciones que nos llevan a errores muy graves en el diseño (suponer que el usuario sabe como usar algo, o que leyó el manual) y que acaban resultando en una experiencia no grata para el usuario final, se confunde, se desespera y acaba tirando el producto a la basura.

Otro punto importante sobre este proyecto y sobre el cual creemos es importante hablar, es el aspecto de la presentación de la información, hemos elegido este medio (un blog/internet) ya que nos ha permitido una retroalimentación directa con videojugadores de varios tipos, y de varios lugares de la republica y el mundo. Este formato a la vez nos permite llevar un registro y documentar todo el proceso que llevamos durante el proyecto, además de tener todos los recursos a la mano al momento de trabajar (links a los sitios relacionados). No hay duda respecto a que este sistema se acopla muy bien a este tipo de proyectos, ya sean individuales o grupales.

Por ultimo debemos decir que nuestra solución final, a pesar de ser meramente conceptual, creemos resuelve la mayoría de problemas que se encontraron y abarca las necesidades de los usuarios a los que nos enfocamos.

Gracias a todos los que participaron con sus comentarios y sugerencias.

6 Comentarios:

Blogger el Alquimista dijo...

Pues finalmente hemos concluido esto... sólo quiero comentar algo, y esto aplica no solamente a lo que fue el rediseño de los menús de pokémon, sino a todo el curso de Interacción II.

Desde mi punto de vista, lo que este curso nos hace ver es que los usuarios a los que diseñamos son un recurso que bien aprovechado nos pueden salvar la vida a la hora de sacar un producto de diseño. Son ellos quienes dan la seguridad de que lo que hacemos va ser aceptado. Me ha pasado que a veces diseño (inconsciente) pensando que mis usuarios tienen mi mentalidad de diseñador. Entonces cuando una persona fuera del ambiente de diseño ve el producto final pues no le gusta, no le entiende, etc... y peor aún es cuando esa persona es la que le va pagar a uno. Por esa razón creo que este curso fue entretenido, a veces angustiante (o desesperante) en esto de las pruebas de usuario, pero creo que al final se hicieron cosas interesantes.

En el caso de este Blog comentarios de todos (nuestros posibles usuarios finales) fueron de mucha ayuda para que Nolo y yo estuviéramos concientes de lo que estábamos haciendo iba bien encaminado o no. Así que.......gracias por su participación! Nos seguimos viendo por acá.

Me retiro, feliz navidad a todos!!!

10 de diciembre de 2004, 2:08 a.m.

 
Blogger Aleiex dijo...

n__n Felicidades alquimistas! keep up the good work!

10 de diciembre de 2004, 1:39 p.m.

 
Blogger NOlo dijo...

Gracias pequeño alets :D

10 de diciembre de 2004, 1:43 p.m.

 
Blogger [ hugo ] dijo...

les kedo fregon el trabajo, estoy pensando piratearmelo todo, jajajajajaja, gracias por existir me han alivianado mi entrega de interacción...... feliz navidad señores y q se diviertan.....

10 de diciembre de 2004, 7:50 p.m.

 
Blogger el Alquimista dijo...

jajaja ok Hugo espero te haya sido de mucho ayuda nuestro Blog para aclarar tus ideas.

Saludos cordiales "no mlestar... estoy trabajando".

jeje que nombre el tuyo. Ta buenopp

10 de diciembre de 2004, 7:55 p.m.

 
Blogger el Alquimista dijo...

Ps sacamos 10 en el final jeje, ya pasó un semestre, pero aún así pasó el dato para TODOS LOS QUE FRECUENTAN ESTE BLOG.

26 de abril de 2005, 10:04 p.m.

 

Publicar un comentario

<< página principal